EL CEIP LOS MORALES PARTICIPA EN EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO.

El próximo viernes 1 de abril se realizaran diversas actividades para que la comunidad educativa tome conciencia sobre este síndrome que afecta a varios  alumnos de nuestro centro, para ello quien quiera puede venir con una prenda de color azul, símbolo de la concienciación del autismo.

CARTA A LAS FAMILIAS:

Málaga, marzo 2022

Estimadas familias:

Cada año, en torno al 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.
Aunque cada persona puede atribuir un motivo distinto al porqué del color azul como representante del autismo, generalmente se argumenta que el azul es el color del autismo porque es el color del mar, que como las personas con autismo, normalmente está calmado y tranquilo, pero en ocasiones su conducta puede descontrolarse. También se argumenta que igual que el mar, las personas con autismo albergan un mundo interior muy rico que todo el mundo quedaría fascinado al conocer.
La pieza de puzzle es el otro gran símbolo del autismo y básicamente puede interpretarse su significado de dos formas distintas:

1. Encontrar su sitio adecuado en la sociedad: El primer significado de
la pieza de puzzle como símbolo del autismo es que las personas con autismo necesitan encontrar su sitio adecuado en la sociedad para encajar. Las personas con autismo, igual que las piezas de puzzle, necesitan rodearse de las otras piezas correctas para que encajar y ser aceptados.

2. Representación de la diversidad: El otro significado de la pieza de puzzle como símbolo del autismo es la representación de la diversidad. Todas las piezas de un puzzle son distintas, pero ninguna es más ni menos que las otras. Como pasa con las personas, todas las piezas de un puzzle son distintas pero todas son importantes.

“El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida”.

Aunque es verdad que cada persona es distinta y no se puede generalizar, las grandes características de los niños y niñas que presentan este trastorno son:
• Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca.
• Alteración de la comunicación verbal y no-verbal.
• Alteraciones en la conducta.
Por todo ello, en el colegio vamos a realizar distintas actividades de concienciación sobre el autismo y os invitamos a que

EL VIERNES UNO DE ABRIL, TODO EL ALUMNADO VENGA VESTIDO DE
AZUL O AL MENOS TRAIGAN UNA PRENDA DE ESE COLOR.

Muchas gracias por su colaboración. Atentamente.

El equipo docente del CEIP “Los Morales”

3 comentarios: