14 de junio: Día de la MEMORIA HISTÓRICA.

El pasado día 14 se celebró el Día de la Memoria Histórica en el colegio. Este curso se ha conocido la historia de Anselmo Vilar, el farero de Torre del Mar que salvó a miles de malagueños que huían a Almería en "La Desbandá" (febrero de 1937), al apagar el faro para que no pudieran localizarlo los aviones y barcos franquistas.

Las más de 120.000 personas que huían de las tropas franquistas hacia Almería, (febrero de 1937) encontraron a su paso por Torre del Mar a un aliado. No fue otro que un farero llamado Anselmo Vilar, orginario del Concello de Lugo.

A punto de jubilarse, Anselmo mantuvo durante dos días apagado el faro, lo que dificultó que los aviones y los barcos pudiesen ubicarse y localizar a la población que huía en este punto de la costa.

Gracias a su decisión, Vilar salvó a muchas personas de las ametralladoras y las bombas, pero le costó la vida, ya que pocos días después de la entrada de las tropas nacionales fue fusilado.

Un gesto que merece ser recordado para siempre en la memoria de los malagueños y de las malagueñas.