domingo, 15 de abril de 2012

Mes de Abril, Mes del Libro

. domingo, 15 de abril de 2012

Como ya viene siendo habitual desde la inauguración de la biblioteca hace cinco cursos, durante todo el mes de abril se planifican una serie de actividades cuyo objetivos fundamentales son el fomento de la lectura y buen uso de la biblioteca escolar. Este año lo hemos dedicado fundamentalmente al tema de Federico García Lorca.

Entre las actividades programadas podríamos destacar las siguientes:

V Mercado "Comparte tu libro". Se realizará el día 23 en horario de mañana con la colaboración de las familias tanto mediante la aportación de libros como por la ayuda en el momento del "mercadillo". Desde aquí agradecemos su colaboración.
Exposición de Federico García Lorca, gracias al préstamo de paneles y materiales curriculares realizado por la Delegación Provincial.Son 20 paneles que están expuesto para ser visitada por profesores-as, alumnos-as y el martes 18 también para las familias
Proyectos Documentales y lecturas. Desde Navidad se está trabajando con distinta intensidad en las diversas tutoríaspor parte de todos los ciclos, de Infantil a sexto sobre el poeta y su obra. En el boletín informativo se recomendó un libro recopilatorio de la obra del Lorca adaptada a niños-as y muchos alumnos-as compraron , en otros casos se está utilizando los volúmenes de la biblioteca (que no son suficiente para tanta demanda) e Internet utilizando una selección de páginas útiles para motivar, estudiar, leer, cantar...¡animar a conocer el autor y su obra! Se pueden encontrar entradas en casi todos los blogs del cole, en el de biblioteca se han organizado materiales diversos para todas las etapas educativas.En estos días se expondrá parte de los trabajos realizados.
Elaboración de un mural gran formato para el Hall del cole llamado "El bosque lorquiano". Cada alumno-a desde Infantil a 6º pondrá su granito de arena para formar un homenaje a la obra del poeta granadino, verso a verso y hoja a hoja llenaremos un bosque de poemas.
Taller de creación literaria : "Poesías alorcadas" también llamada "Poesías disparatadas", además se realizarán murales por clases con poemas ilustrados de Lorca
Presentación de un cartel divulgativo gran formato (100x70 cms) de las actividades que venimos desarrollando desde la biblioteca titulado "Biblioteca escolar mucho más que un lugar para leer"
Animaciones lectoras diversas algunas ya muy habituales por estas fechas como "Apadrinamiento lector" En esta ocasión no participará el centro al completo como ha sido habitual otros años ya que no hemos querido saturar en exceso, de hecho algunas se realizarán en mayo.
Formación de familias y maestros-as. El día 23 en jornada de tarde (16h 30´ tendremos la oportunidad de oir a Rosa Mª Badillo que nos hablará sobre cómo se puede fomentar el hábito de lectura desde la propia familia pero su interesante charla irá mucho más allá intentando contagiarnos su amor a los libros y cómo estos pueden ayudarnos a vivir y a fomentar los valores necesarios para vivir en esta sociedad.
Teatro sobre Lorca y Andalucía. Desde la biblioteca vamos a representar a las familias y al alumnado de Infantil una obra que ya representamos en febrero para el alumnado de primaria pero nos parece interesante que tengan la oportunidad de verla estos otros sectores de la comunidad educativa .Entre los actores hay alumnos-as de 3º, 5º y 6º, incluye un montaje audiovisual, bailes, recitado de poesías y recomendaciones de libros sobre Lorca .
Presentación de 18 mochilas de lecturas viajeras. De Infantil de 3 años a 6º podrán disfrutar en sus casas durante una semana de esta selección de fondos bibliográficos cuyo tema es "Educando en valores" . Estas mochilas han sido posible formarlas gracias a el dinero recaudado el curso anterior en la "III Feria Comparte tu libro" por lo que agradecemos la colaboración.

Como habréis podido leer son muchas y variadas las actividades que desarrollaremos y será todo el profesorado, alumnado y aquellas familias que así lo deseen las que participarán en los diversos eventos esperemos que al final todos-as nos sintamos muy satisfechos-as.

0 comentarios:

Publicar un comentario