20 de noviembre. Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

20 de NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Falta mucho por conseguir, pero como maestros tenemos la posibilidad de ayudar a los padres y madres a inculcar en los niños el ánimo de mejorar el mundo con sus acciones, hacerles ver que también depende de ellos y que pueden ser ejemplo para todas las personas a su alrededor. Así, siendo niños comprometidos, crecerán reforzando ese compromiso por hacer de este mundo un lugar mejor. Y eso podemos hacerlo cada día.
Impulsemos el compromiso social de los centros educativos: que cada acción que salga de nosotros repercuta en mejorar la sociedad.
Y no hay que mirar solo a lo que no se hace: eso es fácil. Debemos mirar especialmente a lo que cada uno de nosotros PUEDE HACER. Más allá de compartir imágenes que hoy veréis por la red, os invito a que penséis qué podéis hacer para mejorar lo que ahora tenemos. Pero no solo hoy: y mañana, y al otro, y al otro...
Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

César Bona.