El Pacto Educativo. Editorial de la revista ESCUELA

La cuenta atrás para un pacto educativo

• 1-12-2016 |
    Noelia García Palomares
  • Educación ha llegado a un acuerdo mayoritario con las autonomías para que se reafirme un pacto educativo consensuado. Es la primera vez que las comunidades autónomas se ponen de acuerdo para lograr esto y que la oposición al completo esté contenta de lo conseguido.
Noelia García Palomares
Coordinadora de contenidos
Educación ha llegado a un acuerdo mayoritario con las autonomías para que se reafirme un pacto educativo consensuado. Es la primera vez que las comunidades autónomas se ponen de acuerdo para lograr esto y que la oposición al completo esté contenta de lo conseguido. Quizás la educación, hoy más que nunca, está en la primera línea de batalla. Los cambios que han conseguido en la Comisión Sectorial son muy positivos para dar estabilidad al sistema a corto plazo. Los cambios acordados con los consejeros implican no sólo que se suspenden los efectos académicos de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato, sino también que tanto la de Primaria y ESO va a ser muestral y no censal como establece la LOMCE, ya que "la finalidad es diagnóstica". Habrá un único título de la ESO, tanto para quienes aprueben los cuatro cursos de esta etapa como para quienes hayan cursado FP Básica y sus profesores consideren que están en condiciones de solicitarlo. La evaluación de Bachillerato será, como se había anunciado, sólo para acceder a la Universidad. Los alumnos se examinarán de las seis materias troncales de segundo y no de las de los dos cursos de la etapa, las universidades serán las que realicen estas pruebas como hasta ahora y se mantiene el distrito único.
No obstante, aunque los rectores de las universidades digan que todo será igual y que las pruebas de ESO serán sólo muestrales, la intranquilidad, sobre todo de los alumnos, continuará hasta que se sepan más detalles de las pruebas.
Asimismo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS) que arrojan una mejora de las competencias en el alumnado español y ha llamado a "tenerlo en cuenta" para al construir un Pacto de Estado por la Educación "no derribar todo" lo que se ha hecho. Aún así, los alumnos españoles continúan por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE. Además, la brecha de género se incrementa en nuestro país. Los chicos sacan mejores notas que las chicas en Matemáticas en buena parte del mundo, pero estas diferencias son especialmente acuciantes en España. El informe TIMMS nos sitúa por debajo de Italia y Croacia, que son los dos primeros, y por encima de Eslovaquia, Portugal y Australia.
La cuenta atrás para llegar a un pacto educativo comienza hoy.