25 de noviembre, día contra la eliminación de la violencia contra las mujeres



La Asamblea General de Naciones Unidas en el art. 1 de la Declaración sobre la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de 1993, define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en en la pertenencia al sexo femenino que tenga o o puedatener como resultado un daño físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada. En definitiva, aquella que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de las mujeres”.
La violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos de nuestrasociedad actual. Es un tipo de violencia estructural e ideológica, que se viene ejerciendodurante décadas sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social.
La violencia de género es la máxima consecuencia de un sistema basado en el
modelo de dominio-sumisión y en la desigualdad entre hombres y mujeres. Educar para laigualdad entre niños y niñas, chicas y chicos, hombres y mujeres es imprescindible paramejorar la convivencia y prevenir la violencia contra las mujeres.
Como problema y lacra social, es precisamente la sociedad en su conjunto, tanto los poderes públicos como cada persona en su entorno y en su día a día, la que debe implicarsey seguir luchando para lograr su erradicación. Y en esta lucha destaca el papel clave e indispensable que desempeñan los centros educativos, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionarmodelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.
Este año la Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Justicia e Interior, ha puesto en marcha la Campaña “Pasa a la Acción”, que coloca al conjunto de la sociedad y al entorno de la víctima como protagonistas de la lucha contra la violencia de género y apela al activismo de la ciudadanía instándola a que no normalice la violencia contra las mujeres y a
pasar a la acción.


La campaña se desarrollará en las redes sociales bajo el hashtag #PASAalaACCIÓN.
Aquí tenéis el enlace al vídeo de esta campaña: https://tinyurl.com/y7y56ded
Son muchos los centros educativos que cada año lleváis a cabo actividades de
sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género, dirigidas a vuestrascomunidades educativas y vuestro entorno. La educación es el pilar básico para formar a las generaciones presentes y futuras sobre un modelo igualitario de mujeres y hombres.
Desde la Consejería de Educación reconocemos y agradecemos vuestro compromisocon la Igualdad y la prevención de la violencia de género, y os animamos, para visibilizarvuestras iniciativas y actividades, a:
- Compartir una frase o eslogan relativo a la lucha contra la violencia de género en las redes sociales bajo la etiqueta #PASAalaACCIÓN
- Publicar en el muro interactivo
https://padlet.com/cursocoepaz/25noviembre_edu las actividades que habéis realizado, vuestro eslogan o cualquier comentario que queráis compartir.
- Participar en Colabora #AulasVioletasAndalucía incluyendo una entrada en el blog con vuestra actividad o propuesta.
Es importante que se visibilicen todas aquellas actuaciones que los centros
educativos realizáis en defensa de la igualdad y contra la violencia de género. Cada una de ellas y la suma de todas contribuirán, sin duda alguna, a que no se normalice en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres.

LA DIRECTORA GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD
María Isabel González Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2013 CEIP LOS MORALES and Blogger Themes.